lunes, 17 de octubre de 2016

"Lo que esconde tu nombre", Clara Sánchez




     Sinopsis:

Lo que esconde tu nombre
     Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra.

         Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro
.   

     Impresión:

      No había leído ningún libro de esta autora, cuando leí la sinopsis, no me llamó la atención pero de todas formas había alcanzado el premio Nadal 2010 y quería darle una oportunidad, así que ahora que se ha publicado la continuación, “Cuando llega la luz”, pensé que le debía una oportunidad y comencé a leer.

      Desde las primeras páginas me di cuenta de la calidad de esta escritora, y ya no pude dejar su lectura.

     Una trama ceñida a un tema que nos traslada a los tiempos de la masacre nazi.  Vivida en primera persona por alguien que desea descubrir a algunas de las personas que estuvieron implicadas en dicho horror y que ahora gozan de una muy buena posición económica. Pocos protagonistas, que son capaces de sumergirte con ellos en la historia, en parte porque es totalmente creíble y porque los personajes son muy simples, ello hace  que su lectura sea muy atrayente.

     Julián y Sandra son los más relevantes protagonistas, Julián recién llegado de Buenos Aires al recibir una nota de un amigo y compañero del campo de concentración en la que le hace saber que ha descubierto unos criminales de guerra nazis escondidos. Cuando llega al lugar para contactar con su amigo, éste ha muerto. Sandra, una chica embarazada, que se afinca en la localidad , ha dejado el trabajo y se encuentra un poco perdida, ya que debe tomar la decisión de qué hacer con su vida. Giran a su alrededor, un matrimonio octogenario noruego y sus amistades. Todos formando un círculo cerrado entre ellos en lo que llaman “La Hermandad”.

     Son  muchos los momentos en que sentimos una gran tensión al pensar que lo mismo Julián que Sandra puedan ser descubiertos ya que estas personas no tienen escrúpulos.

     Magnífica en todos los sentidos, me ha cautivado la maestría con la que Clara Sánchez escribe. Muy estricta, sin salirse del tema lo cual es de agradecer. Alternando los capítulos entre los dos personajes principales. No falta de nada, tensión, misterio, amor, incluso la enfermedad tiene cabida en la novela.

     He disfrutado mucho con la lectura y eso sí, deseando leer la continuación, “Cuando llega la luz”.

     Imprescindible por supuesto en una buena biblioteca, Enhorabuena Clara, continúa deleitándonos con tus novelas.

 
Clara Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario