lunes, 23 de mayo de 2016

"La Piel Fría", Albert Sánchez Piñol



     Reseña y Opinión:



La Piel Fría
     Su protagonista, un prófugo de la resistencia irlandesa, que  llega a bordo de un barco a  una pequeña isla perdida en algún lugar del Océano Atlántico Sur para realizar mediciones atmosféricas. En el lugar, solo hay un faro y una cabaña, la casa del oficial  atmosférico, en el resto de la isla solo bosques.

     El faro está habitado por un personaje huraño y enigmático que ni siquiera sale a recibirle. Su nombre, Batís Caffó.

     En la cabaña le han dejado todo lo necesario, baúles, pertenencias y un buen montón de libros  para sobrevivir durante un año, tiempo que debe pasar allí, sin embargo, todo se vuelve inimaginable cuando llega la noche y unas extrañas criaturas salidas del mar comienzan a atacarle. Debe hacer uso de todo lo que tiene a su alrededor para defenderse, ahora comprende por qué el faro tiene esas pesadas puertas de hierro y esa especie de defensa a su alrededor. Piensa que su salvación pasa por vivir en el faro. Así no tarda en llegar a un acuerdo con el farero para entre los dos poder hacer frente a esas invasiones nocturnas. El miedo se apodera de él. Noche tras noche deben frenar el ataque  de  sus enemigos. Se trata de la necesidad de sobrevivir llevada al extremo.

     El paso de los días y de los acontecimientos hacen que nuestro protagonista cambie la opinión que tiene de esos raros seres salidos de quien sabe dónde. Pero Batís Caffó es reacio   a cambiar su forma de pensar sobre ellos.

     Una novela que mezcla la fantasía con la realidad. Aventura e intriga. Personajes reales e irreales. En ella se nos muestra el odio y la sed de venganza y a la vez un sentimiento de humanidad.  

     Con solamente dos personajes principales, un entorno singular y la necesidad de auto defensa ha conseguido el autor crear una novela fascinante capaz de hacernos reaccionar ante el peligro y conmovernos ante la injusticia.

     Albert Sánchez Piñol, escritor y antropólogo nacido en Barcelona, publicó su primera novela,   "La piel fría", en 2002. La cual le valió un reconocimiento notorio de crítica y público. Ha sido traducida a 37 lenguas y ha vendido más de ochocientos mil ejemplares. Galardonada con los premios Ojo Crítico y Llibreter de narrativa.

     Es sin duda una de las mejores novelas de este género publicadas en nuestro país. Por supuesto continuaré leyendo las obras de este autor.

     Muy recomendable.


Albert Sánchez Piñol











No hay comentarios:

Publicar un comentario