sábado, 16 de abril de 2016

"Gran Teatro Falla", Cádiz



    Está situado en la Plaza Fragela, frente a la Casa de las Viudas y junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

    Fué construído  sobre el solar que ocupaba el antiguo "Gran Teatro", obra de madera realizada en 1871 por el arquitecto García del Alamo y que fue destruido por un incendio en agosto de 1881. 

     Comenzó a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Rios.


      Posteriormente, en 1886, el Ayuntamiento asume la dirección de las obras aunque diversas paralizaciones debidas a la escasez de fondos hacen que la obra no finalice hasta 1905.

      El edificio es de estilo neomudejar y las fachadas son de ladrillo rojo, cubriendo los vanos con arcos de herradura. En la fachada principal tres grandes arcos presentan en sus dóvelas la alternancia del rojo y el claro. 



      El teatro tiene forma de herradura y en él podemos distinguir el patio de butacas y los palcos de platea, el entresuelo de palcos, planta primera con anfiteatro y palcos y el graderío superior denominado popularmente "paraiso". 



         El escenario es de enormes proporciones: 25,5 metros de fondo por 18 de ancho; tiene ante si, a un nivel más bajo, el foso para la orquesta. 



      El teatro está lujosamente decorado con motivos mudejares. El techo se cubre con un gran lienzo, obra de Felipe Abarzuza, que representa una alegoría del Paraiso. 



      En 1926 se cambió su nombre por el de Gran Teatro Falla.

      El 12 de enero de 1910 se inauguró con la interpretación de una sinfonía de Barbieri.

      Todos los años y durante el mes de febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, donde las distintas agrupaciones carnavalescas muestran todo su arte y genialidad en diversas modalidades. 



      El resto del año el Teatro acoge una Temporada de Otoño y una Temporada de Primavera con espectáculos como conciertos, obras de teatro y en menor medida musicales y ópera.

     El Gran Teatro Falla también es  sede de  diversos festivales  que se celebran en la ciudad, de manera especial el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y Alcances, festival de cine dedicado en especial al documental.

     Visita obligada en la ciudad de Cádiz.












No hay comentarios:

Publicar un comentario