lunes, 4 de abril de 2016

"Esta noche moriré", Fernando Marías


 
     Sinopsis:
 
     Me suicidé hace dieciséis años... Así arranca esta novela inclasificable, en la que se narra una venganza meticulosa y atroz que precisa de todo ese tiempo, dieciséis años, para culminarse. Con forma epistolar, contiene la carta que un sofisticado villano, Corman, envía a Delmar, el policía que lo detuvo y encerró. Tras planificarlo todo en su celda, Corman se quita la vida, pero su muerte es precisamente lo que pone en marcha el complejo mecanismo. ¿Objetivo? Lograr que Delmar, tras un calculadísimo calvario, se suicide dieciséis años después. 
 
     Querido lector: en tus manos tienes un libro maldito, quizá el más extraño de la literatura española contemporánea, fascinante como un hechizo y doloroso como una traición, en cuyas páginas se detalla el funcionamiento de La Corporación.
 
     Reseña y Opinión: 
 
     La novela comienza con una frase lapidaria: «Me suicidé hace dieciséis años». Se trata del relato de una venganza maquinada durante dieciséis largos años, con una planificación tal que el protagonista va consiguiendo con el paso del tiempo acabar con la personalidad del policía que lo detuvo y lo envió a la cárcel.
 
     Una serie de circunstancias que parecen a todas luces normales  se van tornando en su contra, haciendo  que su carácter se vaya degradando poco a poco convirtiéndole en alguien que se refugia en el alcohol al no saber hacer frente a la realidad. 
 
     Para el lector, las situaciones que se desarrollan durante la trama parecen ser fruto de la casualidad, pero nada más lejos de la verdad. Todo lo que sucede está bien planeado por Corman, nombre del suicida detenido por el agente Delmar, con la única intención de arruinar su vida y llevarle al suicidio. 
 
     Más bien parece una pesadilla increíble de la que Delmar no puede despertar.
 
     Un clasicazo que incluye el inquietante monólogo teatral escrito por QY Bazo inspirado en la novela.
 
     El autor nos obsequia con una buena ración de odio, rencor y violencia. Es una novela atemporal y digna de ser leída por todos.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario