lunes, 16 de noviembre de 2015

"La Sombra de Otro", Luis García Jambrina

Sinopsis:

     En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio Segura, enemigo en la sombra de  Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. En ella nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiará para siempre el destino de ambos.
A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, las maquinaciones, los conflictos personales y políticos, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote.
De las calles de la Villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la inspiradora austeridad manchega a la exuberancia sevillana, los principales episodios de la vida del genio se suceden en un argumento tan apasionante como riguroso.

     El escritor zamorano Luis García Jambrina, nos propone esta historia en la que Miguel de Cervantes es el protagonista y Antonio Segura su sombra. Éste segundo es, a su vez, el narrador en forma de confesión escrita desde la Cárcel Real de Madrid, donde se encuentra acusado de haber asesinado a Cervantes.

     Antonio Segura llega a Madrid de la mano de su padre, albañil trasladado allí, para trabajar en la construcción del Monasterio de El Escorial, con la ambición de que su hijo se convierta en arquitecto o aparejador, ignorando que su verdadero sueño es convertirse en poeta.

      Desde su cautiverio nos relata cómo siendo joven tuvo un altercado con Cervantes a resultas del cual quedó cojo y desfigurado para toda la vida. A partir de ahí, su vida estará marcada por el resentimiento y la envidia convirtiéndose en un personaje oscuro siempre a la sombra de otro. Las vidas de Miguel de Cervantes y de Antonio Segura transcurren en paralelo quedando entrelazadas aunque sean opuestas.

      En su confesión, Antonio Segura nos habla de un Cervantes que se dedicó a la poesía, teatro y novela a la vez que ejercía como espía, soldado y recaudador de impuestos, además de caer preso durante varios años en Argel y en otras cárceles españolas. Sobresalen las aventuras y desventuras, odios, envidias, rivalidades, conspiraciones e intrigas, dentro de un marco histórico.

     Cabe destacar sus disputas con Lope de Vega a la hora de representar Comedias en los corrales de Madrid y cómo sus fracasos le llevaron a probar otro género narrativo, la novela. Será a partir de entonces cuando comienza a dar vida al Quijote.

     La novela está escrita con un estilo narrativo que nos recuerda a obras clásicas del mismo Cervantes o Quevedo. No solo se disfruta con su lectura, sino que además se aprende, ya que muestra aspectos de su vida tanto en el marco histórico como en el social, con datos históricos y biográficos comprobados, así como algunos que son hipótesis o conjeturas.  En sus páginas no falta la ironía, lo que en conjunto proporciona una lectura entretenida y muy placentera.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario