domingo, 27 de septiembre de 2015

La penitencia del alfil, Rafa Melero



     En ésta su segunda novela, Rafa Melero nos presenta una interesante partida de ajedrez  en la que intervienen dos policías y un asesino en serie.

     El sargento de los Mossos d’Esquadra en excedencia voluntaria Xavi Masip, que ya protagonizó su anterior novela “La ira del Fenix”, regresa para ocuparse de un extraño caso, requerido por un veterano inspector retirado del Cuerpo Nacional de Policía, Alejandro Arralongo, quien unos años antes se encargó de la investigación y vive atormentado por la impotencia de los recuerdos amargos y los silenciosos fracasos. A ellos se une Anna, una estudiante de periodismo que ha estado investigando los asesinatos durante años y que, al igual que Arralongo, tiene un interés especial en el caso.

     Por motivos personales el ex­-inspector Arralongo ha vivido obsesionado con esta investigación, pero algunos mandos de la escala ejecutiva de la Policía de Madrid se muestran reticentes a que el caso del asesinato del Retiro sea reabierto. Arralongo entra en contacto con el sargento Masip, quien a pesar de tener sus dudas y vacilaciones en parte por la personalidad de Arralongo y por las propias complicadas relaciones que existen entre la Policía Autonómica y la Nacional, decide prestarle ayuda.

     Se lanzan a la caza de un asesino que actúa cada diez años en dos ciudades, Madrid y Barcelona y en tres fechas distintas, 1993, 2003 y 2013, dejando tras de sí un rastro de cadáveres y muchos misterios sin resolver, lo que trae de cabeza a los investigadores. El caso comienza con tres secuestros de tres personas cada uno, y ningún rescate pedido en ninguno de ellos. Varios de los secuestrados acaban muertos, mientras los supervivientes arrastran consecuencias físicas y psíquicas lamentables.

     Con el tiempo en contra, Masip y sus dos ayudantes tendrán que hacer uso de toda su pericia para intenta evitar que el asesino culmine su plan.

     Rafa Melero consigue mantener la tensión en alto durante toda la novela, con la solvencia de aquél que conoce el terreno que pisa. Un relato excelente, en mi opinión.


Rafa Melero Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario